EMBALSE DE ENCINAREJO - JAEN

 

El embalse de Encinarejo esta situado en la provincia de Jaén, dentro de lo que es el área de la Sierra Morena, y forma parte del Parque Natural de la Sierra de Andujar. Es un embalse de tamaño medio que puede darnos grandes satisfacciones. Fue inaugurado en el año 1932 para el aprovechamiento hidroeléctrico. Tiene una capacidad de 15hm y una cubre una superficie total de 150ha. Encinarejo comienza a represar sus aguas debajo del muro de la presa de del embalse de Jándula. A excepción de algunos ensanchamientos, su forma es más bien alargada, con una longitud aproximada de unos 7Km. El embalse de Encinarejo posee un caudal de agua estable, regulado por su hermano mayor el Jandula, lo cual favorece la reproducción de los peces. Gran parte de sus orillas son cotos de caza mayor y se encuentran valladas. También podemos encontrar algunas zonas reservadas para el anidamiento de aves rapaces. Viniendo desde Madrid por la carretera Nacional IV en dirección Cádiz, nos desviamos en el punto kilométrico 220 hacia la localidad de Andujar donde buscaremos la carretera que va al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

En el kilómetro veinte, pasaremos por un puente metálico estrecho que pasa por encima del río Jandula. Nada más cruzar el puente, nos desviaremos a la derecha por un camino ancho de tierra. El camino va paralelo al río, y nos conducirá aguas arriba hasta toparnos con la presa. Una vez que veamos el muro de la presa, deberemos estar atentos a un camino que sale a nuestra izquierda, ya que este camino nos dará acceso a una de las mejores zonas. Continuaremos por este camino hasta llegar a una explanada donde se puede aparcar el vehículo. Un poco más adelante se corta el camino por la cancela de una finca privada, que anuncia la existencia de toros bravos en la finca. Encontraremos una pequeña puerta, que podremos franquear para adentrarnos andando en el embalse.

El embalse

En general el fondo del embalse esta libre de obstáculos, a excepción de alguna zona concreta, como por ejemplo la misma zona de la cola. Lo que algunas veces hace complicada la pesca es la abundancia de algas de gran tamaño. Algunas zonas como el parking, están repletas de inmensas algas filamentosas. La calidad de agua de este embalse es excelente, durante casi todo el año las aguas están muy limpias. La calidad del agua es debida a la constante aportación de agua fresca desde el embalse de Jandula y a la capacidad de filtración de las plantas acuáticas. En algunas épocas de sequía como en verano, las aguas se tornan ligeramente verduscas. Podemos llevar a cabo un cebado abundante con partículas y con boilies, a los cuales las carpas están más que acostumbrados.

La carpa

Existe una gran población de carpas entre los 3 y 8 kilos, y los ejemplares de 8 a 12 kilos también son bastante frecuentes. El numero de carpas comunes es sensiblemente mayor que el de carpas royales, en cambio las royales suelen alcanzar mayor tamaño.

Barbo Andaluz

No es que sea un embalse donde este tipo de barbo abunde, pero en cambio la talla de los ejemplares pescados es considerable. Se han pescado bastantes ejemplares de 6 a 7 kilos y unos pocos ejemplares cercanos a los 9 kilos, que para esta especie es un peso más que considerable. Lo mejor de todo, es que para pescarlos no es necesario utilizar cebos especiales porque toman sin problemas el boilie, curiosamente incluso los dulces.

Estado del embalse

En este enlace accederemos al estado del embalse, cantidad de agua embalsada, evolucion, estado actual del embalse...

FOTOS Embalse de Encinarejo

Tema: Embalse de Encinarejo

comentarios

Javier | 23.12.2010

Muy buenas , lo primero felicitarte por la página he pasado un buen rato leyendo tus articulos.Soy de Palencia y me a parecido una pasada de embalse este de Encinarejo, sobre todo por el entorno que tiene en medio de la sierra de Andujar" casi ná".
Me gustaría saber si merece la pena desplazarse hasta allí en invierno o mejor me espero. por que la visita es segura.Saludos desde Palencia

Nuevo comentario