EMBALSE SAN RAFAEL DE NAVALLANA

El embalse de San Rafael esta ubicado en el termino de Córdoba y se abastece principalmente de la aguas del río Guadamellato. La presa se inauguró en el año 1989, con una capacidad total de 157hm3 y una extensión cercana a los 988ha. Tiene un paisaje precioso y característico de la Sierra Morena, rodeado por una vegetación de color verde oscuro y moteado por viejas encinas. Si venimos desde Madrid por la autovía A4 de Andalucía, tendremos que coger la salida que hay después del Pueblo de “El Carpio”, que va en dirección a Alcolea. A la entrada de Alcolea nos encontraremos con un puente romano, después de cruzarlo tomaremos la desviación a la derecha que nos llevará directamente a la presa. .

El embalse

San Rafael es un embalse extremadamente plano, casi todas las orillas descienden poco a poco, a excepción de la entrada de barrancos y ríos. El hecho de que en la mayora de las zonas haya poca profundidad favorece el crecimiento de algas. La parte negativa es que cuando el nivel esta bajo, gran parte del embalse queda al descubierto, favoreciendo el crecimiento de la Jara y otros arbustos. Cuando posteriormente el nivel de agua vuelve a subir, en el fondo quedan muchos enganches. También son bastantes frecuentes las zonas en las hay encinas sumergidas, observando bien el paisaje estas zonas se pueden localizar con facilidad. Las aguas son muy limpias y de una calidad extraordinaria. En los últimos años gracias a la abundancia de lluvias, su nivel se ha mantenido estable Esta estabilidad ha producido un aumento considerable de vegetación acuática, la cual da cobijo y alimento a diferentes especies. La especie por excelencia es el Black Bass, muy abundante en estas aguas y que además alcanza muy buenos tamaños. Para realizar una buena pesca es necesario realizar un cebado cuantioso en forma de maíz y esperar 24 horas a que acudan los peces. El boilie no es el del todo desconocido porque desde hace más de un lustro que sus aguas son cebadas. El único inconveniente es que la masa de agua es demasiado grande y el numero de carpistas tan pequeño, que la cantidad de boilies se queda corta. De todos modos, las carpas toman el boilie con facilidad, teniendo preferencia por los aromas suaves y los frutados

La carpa

En San Rafael las carpas pequeñas son abundantes, por lo cual es aconsejable la pesca en meses más fríos, como octubre o incluso mejor noviembre. Si conseguimos esquivar los ejemplares pequeños, tendremos a nuestro alcance una buena población de ejemplares que alcanzan hasta los 16 kilos. El record oficial esta en 22 kilos, pero anteriormente se han capturado ejemplares cercanos a los 25 kilos. La carpa royal es mucho más abundante que la común y alcanzan mayor talla. Dentro del grupo de las royales nos podemos encontrar ejemplares con muy pocas escamas y con la piel muy gruesa. Estas carpas casi cuero son características de este embalse.

El barbo

Podemos encontrar dos variedades de barbo, el común y el andaluz que es mucho más abundante. Localizarlos es fácil, sobre todo en primavera en las colas cuando se amontonan para remontar el río. Se han pescado algunos ejemplares de 6 – 7 kilos, pero generalmente las capturas normales no suelen sobrepasar los 4 kilos.

FOTOS Embalse de San Rafael de Navallana

Tema: Embalse de San Rafael de Navallana

basuras

juan | 14.12.2013

Cuando siggais hechando basura nos kedamos sin pantano

boilies

javisurfcast | 05.04.2013

Siempre que voy a navallana no me falta mi cañita inglesa y mi cañita carpfising, y que quieres que te diga, barbos de 5 y más y carpas royal y común de más de 7 en algunos casos. Esto, por supuesto, no es siempre como es sabido, pero si en muchas ocasiones. Con respecto a los boilies el mejor resultado con mucha diferencia (todo esto es mi caso) HOT DEMON. Este boilie es muy raro que no saque algo siempre que lo uso, ahora estoy probando SK 30 y todavía no tengo datos que compartir sobre el. Con inglesa asticot o maíz y es raro que no te diviertas, el cebado a mi me funcionan los engodos rojos, el aroma es mejor que se pruebe según época del año, importante el cañamon. SEÑORES NO NOS CAGEMOS EN NUESTRA CARA, LA MIERDA FUERA DEL PANTANO QUE ENDEFINITIVA ES NUESTRO, POR ESO LO DE NO CAGARNOS EN NUESTRA CARA. Un saludo compañeros pescaores.

PESCA

JOSE | 21.01.2012

AAAAAHHHHH¡¡¡¡¡ ALGUIEN Q MEDIGA DNDE ESTAN ESOS ARBOLES SUMERGIDOS. TOI ATA LA POYA DE RECOJER BASURA SEDALES LATAS DE MAIZ ETC. COMO SIGAMOS ASI NOS CARGAMOS EL PANTANO YYYYAAAA!!!!!!! XFAVOR DEJAD VUESTRA BASURA EN LOS CONTENEDORES DE LA SALIDA ANTES DE CRUZAR EL PUENTE NO NOS CUESTA NADA Y SI LO CUIDAMOS SIEMPRE LO TENDREMOS EN PERFECTAS CONDICIONES.

PESCA

JOSE | 21.01.2012

ILLO ES VERDA LO Q DICQ RAMBO. NO CONOZCO AOTRO Q ALLA SACAO MAS CARPAS Q ESE TIO ES UN MONSTRUO.ADEMAS NO E VISTO UNA CARPA COMO LA Q COJIO EL BICHO (EN ESTE PANTANO)NO SE LO Q PESARIA PERO PASA DE LOS 10 SEGURO.UN SALUDO ATODOS YATI RAMBO Q TE VOI ADECIR, Q MUXAS GRACIAS POR TO LO Q ACES Y ESPERO ESCUCHAR DURANTE MUXO TIEMPO EL PIIIIII PIIIIIIII PIIIII PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII JEJE ERES UN FENOMENO MAKINA

hola

antonio | 14.07.2011

alque diga que no pesca en el navallana es que no save. youtuve .rambo carpfishing .MIRAS QUE CARPAS SE SACAN DE AQUI LO QUE HAY ES QUETENER PAcIENsIA Y SAVER COMO SE PESCA EN ESTE ENVALSE un saludo

Re: hola

miguel carp la sagra | 25.10.2011

rambo lla me llevaras de pesca jeejej

Re: Re: hola

antonio | 06.11.2011

eso esta echo amigo un saludo miguel

Re: hola

miguel carp la sagra | 18.08.2012

y tu as visto el video de dale carrete con el carpon jaja

pesca

rafael | 27.09.2010

hola a todos,pues yo llebo un par de meses sebando con boiles,y el sebado mes esta dando resultado ,las primeras semanas qe empese a sebar salian carpas de 4 y 5 kg,y ultimamente estoi sacando carpas de 7 y 8 kg y alguna algo mas grande qe se me a escapado,salen comunes y royales,los boiles qe suelo usar son dulces de fresa,banana y vainilla,de la marca sensas de los baratos 4,20 eur el kg,me dan mejor resultado qe los caros con diferencia,y referente a la basura pues la berda qe ahy mucha,nosotros siempre la recogemo la nuestra y alguna mas,benga saludos.

verguenza de guarros en navallana

javi | 04.09.2010

soy un aficionado a la pesca desde hace muchos años,suelo ir a pescar con mucha frecuencia.Ultimamente es vergonzoso el estado lamentable en el que se encuentra nuestro pantano gracias a los cientos de cordobeses que acuden a él para dejar su basura .es penoso contemplar sus orillas,toneladas de basura se expanden por todo el pantano.me llama especialmente la atencion ver las latas de maiz con sus correspondientes latas de cervezas y demas de los cerditos de pescadores que tan amantes de la naturaleza se consideran.El dinero de las licencias de la junta¿en que se invierte?en mantener cuidado nuestro pantano,no,desde luego.si cada puerco que arroja basura fuera denunciado una y otra vez...
Y LUEGO QUEREMOS CORDOBA 2016

1 | 2 >>

Nuevo comentario